понеділок, січня 09, 2006

Mas muertos y lios

Manhattan — Los dos hombres responsables por el accidente del Ferry de Staten Island en el 2003, serán sentenciados hoy lunes. El capitán asistente Richard Smith, quien se desmayó en la cabina del piloto, se declaró culpable de 11 cargos de homicidio el pasado abril. Investigadores federales habían recomendado el mes pasado que tanto Smith como el conductor del ferry, Patrick Ryan, recibieran una sentencia menor de un año, por debajo de lo indicado normalmente. Hoy, un juez federal también decidirá acerca del pedido de la ciudad que pide que las demandas no sean mayores a $14.1 millones. Once personas murieron, 70 quedaron heridas y, desde el accidente, se han presentado más de 200 demandas, relacionadas con el ferry Andrew J. Barberi, que se estrelló contra un muelle de mantenimiento, en octubre del 2003.
Buscan sospechoso de robos
El Bronx — Las autoridades siguen en la búsqueda de los sospechosos de haber robado y secuestrado a una mujer en el área de Soundview, en El Bronx. El incidente ocurrió el sábado alrededor de las 12:30 a.m., cuando dos hombres golpearon a la puerta del apartamento de Danny Castro, de 32, y le preguntaron si estaba José. Cuando el hombre abrió la puerta, uno de los hombres que estaba armado forzó su entrada al apartamento y pidió dinero. Ataron a Castro y a la mujer con cinta, robaron cientos de dólares en efectivo y equipo electrónico y se llevaron a la mujer. Castro logró soltarse y llamó policía, mientras que los sospechosos dieron varias vueltas con la mujer en una van y la soltaron en el puente Triboro.
Baleado durante pelea
BROOKLYN — Un hombre de 24 años de edad resultó baleado en el pecho durante una disputa con sujetos desconocidos. La víctima fue trasladada al hospital Kings County donde dejó de existir a las 4:30 a.m. de ayer domingo. El incidente se produjo en la intersección de la avenida Utica y Glenwood Road, jurisdicción del cuartel 63 de la policía. No se produjeron arrestos, mientras las investigaciones continúan. La policía identificó a la víctima como Gavin Morris, con domicilio en el 118-23 de la calle 228, en Queens.
Hallan hombre sin vida
QUEENS — Un hombre afroamericano de 37 años de edad fue encontrado muerto en el interior del 135-30 de la calle 140 en Queens a eso de las 2:27 a.m., según reportó la policía. Miembros del Servicio de Emergencias se hicieron presentes en el lugar, donde vieron a Hammed Bello, de 37 años, en estado inconsciente para luego certificar su deceso. El médico forense será quien determine las causas de la muerte.
Muerto de tiro en la cabeza
BROOKLYN — En la parte posterior del 1198 E de la calle 98, Brooklyn, fue hallado un hombre con un disparo en la cabeza. Troy Garnett, de 26 años, con domicilio en el 144 de la calle Otis, Rochester, fue llevado al Brookdale Hospital donde falleció 15 minutos después, alrededor de las 8 p.m. del sábado.

NUEVA JERSEY/— Un bebé de apenas horas de nacido fue encontrado vivo en un bote de basura poco después de que su madre, de 15 años de edad, lo diera a luz dentro de su vivienda, lo pusiera luego en una mochila y lo abandonara en un depósito para latas, cerca de un delicatessen en el condado Bergen, dijeron las autoridades.
El niño fue hallado cerca de las 11:30 de la noche del pasado viernes y fue trasladado al hospital Englewood, donde permanece en condición crítica. La madre del menor también fue atendida en dicho hospital, pero hasta el cierre de esta edición no se había dado detalles de su condición de salud, ni se había revelado su identidad.
Las autoridades supieron del bebé luego que la madre de la adolescente, quien no sabía sobre su embarazo, la llevara al hospital el viernes por la noche, debido a un sangrado.
Un médico determinó inmediatamente que la menor hacía poco había dado a luz, pero la adolescente lo negó y no dijo dónde estaba el bebé, así que la policía fue notificada cerca de las 10:30 de la noche.
Después de ser interrogada por varios oficiales, la adolescente eventualmente admitió que había alumbrado en el baño de su casa de Bergenfield, mientras su madre estaba en el piso de abajo y su padre estaba fuera de casa. Dijo además que había puesto el bebé en un bote de basura cerca de un deli ubicado en una concurrida intersección, pero aseguró que no recordaba la localización exacta.
Un operativo intensivo de búsqueda fue puesto en marcha de inmediato, y el bebé fue encontrado llorando por policías y paramédicos cerca de una hora después.

Nueva York — El celo excesivo que puso una joven madre hispana para proteger a su bebe del frío, en un apartamento sin calefacción en El Bronx, habría provocado la muerte de la criatura.
Jasmine Morales, de 19 años, se lamentaba ayer inconsolable porque la ciudad no hizo caso de sus llamadas pidiendo ayuda para que le pusieran la calefacción.
El inmueble donde Morales reside con su hermana menor y otros hijos, ubicado en el 1886 de la avenida Harrison, en Morris Heights, en El Bronx, es propiedad de la ciudad.
“Si hubiera tenido calefacción en el apartamento, mi hija estuviera viva”, dijo la desesperada madre.
Morales se preparaba para alimentar a su hija, el sábado, alrededor de las 9:15 a.m., cuando vio que no respiraba, trató de darle los primeros auxilios sin resultado alguno, por lo que llamó al 911.
Según declaraciones de Morales, el viernes en la noche hacía mucho frío y el apartamento no tenía calefacción, por lo que decidió abrigar a su pequeña hija con una cobija para protegerla del frío.
La menor fue declarada muerta a las 9:55 a.m., en el hospital Bronx-Lebanon. Según Morales, en varias ocasiones se había quejado ante la ciudad de que su apartamento no tenía calefacción desde antes que sus gemelos nacieran.
Además, las quejas de Morales llegaron a las oficinas del presidente del condado, Adolfo Carrión Jr., pero no recibió ninguna respuesta, según la desconsolada madre.
Anne Fenton, vocera de Adolfo Carrion Jr., presidente de El Bronx, indicó ayer —vía telefónica— que no sabía del caso, pero que hoy lunes iría a investigar si Morales verdaderamente llamó a poner la queja por falta de calefacción.
El Departamento de Vivienda se negó a dar cualquier comentario con respecto al caso.
Ayer, todavía sin respuesta de las autoridades, un grupo de vecinos colocaba un improvisado altar, mientras que un grupo de seguridad rondaba el edificio tomando notas en El Bronx.
“Ahora es que vienen a chequear el edificio”, murmuró una de las mujeres sin poder contener las lágrimas. Después se limitaron a orar frente al altar con rosas y velones blancos.
“Es horrible, no debería ser así”, dijo María Ponce, amiga y vecina de Morales. “¿Por qué tuvieron que esperar a que eso pasara, a que la bebe muriera para venir a ver el edificio?”, se preguntaba Ponce, quien ha tenido que ir a la corte varias veces por la falta de calefacción.
“No es el único apartamento con ese problema, llevo 16 años viviendo aquí y eso pasa en casi todos los apartamentos”, agregó Ponce.
La vecina describió a Morales como una “buena madre” y dijo que tenía una hija mayor, de 18 meses, y que siempre había sabido cuidarlas. El médico forense ha indicado que la menor no presentaba ninguna señal de abuso, y sigue investigando el caso.
Después que la ambulancia respondió al llamado de Morales, representantes del Departamento de Vivienda llegaron al apartamento con bolsas plásticas y se las dieron a Nancy, hermana menor de Morales, para que cubriera las ventanas por donde entraba el frío, según denunció Morales.